Según los roles que cada monitor/a tenga dentro del grupo, pueden influir de diversas formas en el grupo y/o con la persona encargada de la dirección y coordinación del mismo.
Rol
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Cómo influye
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Solución
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Tímida/o
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Limita el desarrollo de acciones.
falta de confianza y no participa. son observadoras y reflexivas |
Darle y generarle confianza en sí misma/o.
Reforzar positivamente cada una de sus acciones y aportaciones.
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Mudo
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Frena el desarrollo de acciones (silencio negativo).
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Implicarle en las actividades mediante preguntas directas.
Darle responsabilidades. |
Distraída/o
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El director o directora puede cuestionarse su valía profesional.
no escucha y participa a destiempo |
Provocar su participación en actividades.
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Preguntón/a
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Interrupción.
Distracción del grupo.
Trata de imponer su punto de vista. |
Invitarle a ordenar sus preguntas y plantearlas en los momentos adecuados.
Citarle para una “sesión de dudas” fuera del grupo.
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Embrollón/a
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Influencia negativa en el grupo: distracciones, alboroto, desvirtuación del tema a tratar…
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Interrumpir los comentarios inoportunos.
Aprovechar los aspectos positivos o interesantes de sus comentarios para tratarlos en el grupo.
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Discutidor/a obstinado/a
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Sabotaje del grupo.
“Ataque” (cuestionamiento) del director o directora.
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Hacerle ver en privado lo negativo de su comportamiento.
Contrastar sus opiniones con el resto del grupo.
no entrar en su juego. |
Sabionda/o
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Puesta de duda los conocimientos y la profesionalidad de compañeras/os y del /de la director/a.
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Aprovechar lo positivo de sus intervenciones (enriquecimiento).
Plantearle cuestiones directas sobre los temas que presume saber.
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Pasota
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Dificulta el trabajo de grupo.
No muestra interés ni participa.
El director/a puede cuestionar su valía profesional si no le genera interés.
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Implicarlo en tareas y actividades.
Reforzar positivamente sus aportaciones y trabajo.
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Chistosa/o
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Distracción del grupo (con riesgo de sabotaje si llega a distraerlo).
Hace más a menas las actividades. |
Indicarle cuándo son inoportunos sus comentarios.
Reforzar a otros miembros del grupo.
Destinarlo a tareas poco destacadas.
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Agresiva/o
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Manipulación sobre el grupo.
Frena un buen trabajo colaborativo por el mal ambiente que genera (intimidación).
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Recordar que existen normas de convivencia.
Frenar comportamientos y comentarios inaceptables.
Recordarle quién es el cargo de mando del grupo.
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