domingo, 7 de julio de 2013

¿Cómo pueden influir los roles de cada monitor/a en nuestra relación como directora-coordinadora?

¿CÓMO INFLUYEN LOS DISTINTOS ROLES DE LAS Y LOS MONITORES EN MI PAPEL COMO DIRECTORA-COORDINADORA?
 
 
Según los roles que cada monitor/a tenga dentro del grupo, pueden influir de diversas formas en el grupo y/o con la persona encargada de la dirección y coordinación del mismo.
 
 
Rol


Cómo influye


Solución
 
Tímida/o
 
Limita el desarrollo de acciones.
falta de confianza y no participa.
son observadoras y reflexivas
Darle y generarle confianza en sí misma/o.
Reforzar positivamente cada una de sus acciones y aportaciones.
Mudo
Frena el desarrollo de acciones (silencio negativo).
Implicarle en las actividades mediante preguntas directas.
Darle responsabilidades.
Distraída/o
El director o directora puede cuestionarse su valía profesional.
no escucha y participa a destiempo
Provocar su participación en actividades.
Preguntón/a
Interrupción.
Distracción del grupo.
Trata de imponer su punto de vista.
Invitarle a ordenar sus preguntas y plantearlas en los momentos adecuados.
Citarle para una “sesión de dudas” fuera del grupo.
 
Embrollón/a
Influencia negativa en el grupo: distracciones, alboroto, desvirtuación del tema a tratar…
Interrumpir los comentarios inoportunos.
Aprovechar los aspectos positivos o interesantes de sus comentarios para tratarlos en el grupo.
Discutidor/a obstinado/a
Sabotaje del grupo.
“Ataque” (cuestionamiento) del director o directora.
Hacerle ver en privado lo negativo de su comportamiento.
Contrastar sus opiniones con el resto del grupo.
no entrar en su juego.
Sabionda/o
Puesta de duda los conocimientos y la profesionalidad de compañeras/os y del /de la director/a.
Aprovechar lo positivo de sus intervenciones (enriquecimiento).
 
Plantearle cuestiones directas sobre los temas que presume saber.
Pasota
Dificulta el trabajo de grupo.
No muestra interés ni participa.
El director/a puede cuestionar su valía profesional si no le genera interés.
Implicarlo en tareas y actividades.
 
Reforzar positivamente sus aportaciones y trabajo.
Chistosa/o
 
Distracción del grupo (con riesgo de sabotaje si llega a distraerlo).
Hace más a menas las actividades.
Indicarle cuándo son inoportunos sus comentarios.
 
Reforzar a otros miembros del grupo.
 
Destinarlo a tareas poco destacadas.
Agresiva/o
 
Manipulación sobre el grupo.
Frena un buen trabajo colaborativo por el mal ambiente que genera (intimidación).
 
Recordar que existen normas de convivencia.
 
Frenar comportamientos y comentarios inaceptables.
Recordarle quién es el cargo de mando del grupo. 

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