lunes, 8 de julio de 2013

danzas del mundo


DESTINATARIOS Y ESTRATEGIAS

Este proyecto de intervención socio-educativa va dirigido a jóvenes adolescentes  de origen extranjero, hijos de inmigrantes que por su situación económica están en riesgo de exclusión social. Estos adolescentes que viven y estudian en A Coruña en su tiempo libre interactúan en la asociación “Enrédate”, entidad sin ánimo de lucro que tiene una sede en la Ronda Outeiro número 5, plataforma que utilizaremos para desarrollar la actividad.

En la actividad propuesta para este colectivo definido anteriormente, respetaremos el ritmo, motivaciones y expectativas del destinatario con el objetivo de favorecer su autonomía, intentando en la medida de lo posible llevarla a cabo en contacto con la naturaleza.

Del mismo modo nos centraremos en conocer, descubrir, construir, expresar y crear dentro de un ambiente lúdico tanto a nivel individual como grupal ensalzando las relaciones interpersonales. El objetivo del proyecto es la integración de dicho colectivo con el resto de jóvenes coetáneos reconociendo y aceptando sus diferencias culturales pero impulsando su participación en la comunidad donde residen.

 

IDEARIO EDUCATIVO

La filosofía de nuestra organización se basa conceptos clave:

-          Libertad: Tanto a la hora de expresarse como para proponer ideas serán siempre escuchados teniendo en cuenta sus aportaciones para conocer diferentes puntos de vista en un ámbito de respeto y tolerancia.

-          Globalización: Tenemos en cuenta que cada individuo procede de una realidad distinta, ya que cada situación es el resultado de las diferencias culturales de cada familia, de la educación recibida por parte de la institución formal, de su grupo de iguales y del uso que haga de los medios de comunicación y nuevas tecnologías.

-          Igualdad: Fomentamos la igualdad interracial, generacional y sexual, favoreciendo que en cada actividad los destinatarios interioricen los valores de equidad social.

-          Medio Ambiente: Nuestros proyectos respetan siempre el medio natural donde los destinatarios se desarrollan y donde se realizan las actividades. Utilizamos la estrategia de las 3R (Reduce, Recicla, Reutiliza) para concienciar acerca de los problemas actuales.

 

METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN

La metodología de nuestro proyecto será fundamentalmente activa, participativa y lúdica.

La actividad propuesta para este colectivo se llama “Danzas del mundo” y se trata de hacer una exhibición representativa de cada país de origen de los participantes, a la que asistirán los padres que tendrán la oportunidad de interactuar al final de la función. Mediante la danza trabajamos entre otras competencias las siguientes:

-          Social y ciudadana: capacitar a los alumnos para convivir en una sociedad cada vez más plural, cooperar y afrontar conflictos, poniéndose en el lugar de otro, aceptando y disfrutando de las diferencias.

-          Cultural y artística: las danzas del mundo permiten apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

-          Conocimiento y la interacción con el mundo físico: permite al alumno comprender la sociedad y el mundo que le rodea a través del conocimiento y la reflexión de las costumbres y tradiciones de otros pueblos.

-          Autonomía e iniciativa personal: perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia. Las danzas del mundo son una herramienta válida para crear este tipo de situaciones.

-          Competencia digital: las danzas del mundo pueden ser una herramienta adecuada para obtener, procesar y comunicar información transformándola después en conocimiento a través de youtube.

 

SECUENCIACIÓN  DE ACTIVIDADES

Se llevarán a cabo dependiendo de la climatología, en la sala de actos de la asociación o en el parque más cercano.

 

1.       Conocer: Juego de la pelota de tenis. Se lanzará una pelota de tenis a cada uno de los participantes para que se presente incluyendo su nombre, origen y danza típica.

2.       Descubrir: Utilizamos herramientas informáticas e internet para conocer cada una de las danzas propuestas (cumbia, samba, bachata, andina, abidous, etc..) y elaborar una sencilla coreografía de cada una de ellas.

3.       Construir: Coordinaremos las distintas coreografías para formar, una tras otra, una única danza que se representará en una función final. Se harán ensayos semanales de dos horas.

4.       Expresar: Todos los participantes bailarán cada danza de esta forma se enriquecen con el intercambio cultural.

5.       Crear: Los padres se involucrarán en la confección de un traje sencillo para la representación final, de esta forma los implicaremos ya que por cuestiones de la edad de sus hijos o circunstancias personales pueden estar bastante apartados.

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