DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL/DE LA COORDINADOR/A DE TIEMPO LIBRE
Definición de coordinador/a:
Tipo de animador/a que planifica
actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud en
contextos educativos grupales y no formales, coordinando al equipo de monitores/as
encargado de ejecutarlas y gestionando los recursos necesarios para ello.
Es un tipo de educador/a no
formal dentro del ámbito de la animación sociocultural, con una doble dimensión
educativa y animadora. Tiene dos enfoques:
-
Esencialista o desiderativo: con una perspectiva
ideal a partir de lo que debiera ser (Gervilla, 1991. Barco y Fuentes, 1993).
-
Funcionalista o empírico: a partir de las
funciones o competencias que desempeña, lo que hace realmente un/a
coordinador/a cuando desempeña su trabajo.
Funciones del coordinador o coordinadora:
1.
Educativas:
·
Función formativa y de mejora general de
habilidades sociales, conocimientos y actitudes de los monitores y monitoras
que componen su equipo de animación.
·
Conjunción del trabajo individualizado con el
trabajo en equipo.
·
Favorecer el desarrollo integral de la persona
desde una perspectiva sociocultural y comunitaria.
·
Incorporar en su trabajo de planificación y
coordinación la educación en valores a través del juego, el trabajo en equipo y
la vivencia compartida de experiencias grupales emocionalmente intensas,
mediante la pedagogía de la vivencia y del acompañamiento grupal (Ventosa,
2000).
2.
Como
animador/a: la tarea básica del coordinador o coordinadora en cuanto a
animador/a se desdobla en dos dimensiones (Ventosa, 2004:94-102):
·
Afectivo-relacional:
centrada en el mantenimiento de las relaciones entre los miembros del equipo de
monitores/as. Desde esta perspectiva, el coordinador o coordinadora tiene que
facilitar el desarrollo del grupo de monitores/as a través de funciones como:
-
Conocer las características del equipo de
trabajo al que va dirigida su acción.
-
Facilitar la participación tanto desde un punto
de vista instrumental (método de trabajo) como finalista (meta o valor en sí
mismo para conseguir la autonomía individual o grupal) entre los miembros del
equipo de trabajo.
-
Posibilitar la comunicación, las relaciones
personales y el clima positivo entre los monitores y monitoras bajo su
coordinación.
-
Propiciar la diversión y un clima agradable de
convivencia y de trabajo.
-
Estimular la autonomía del equipo de monitores/as
con vistas a su autoorganización, delegando funciones y responsabilidades entre
los miembros de su equipo.
·
Productiva
o de rendimiento: centrada en orientar al equipo de monitores y monitoras
en la puesta en práctica del proyecto de educación en el tiempo libre
correspondiente. Además de crear un buen ambiente, ha de intentar conseguirse
una meta a través del desarrollo del proyecto educativo de tiempo libre. Pueden
mencionarse algunas funciones a desarrollar:
-
Conocer el medio y de los recursos en él existentes
potencialmente aprovechables para el desarrollo de actividades de tiempo libre.
-
Conocer a los y las monitoras de tiempo libre
que constituyen su equipo de trabajo.
-
Manejar los recursos y técnicas grupales y de
trabajo en equipo.
-
Conocer los recursos y técnicas de animación y
tiempo libre que impliquen la consecución de objetivos propios de la educación
en el tiempo libre.
-
Controlar y supervisar las actividades de ocio y
de tiempo libre dirigidas a la infancia y a la juventud, tutorizando en su caso
y coordinando al equipo de monitores/as encargado de ejecutarlas.
-
Planificar y evaluar las actividades
recreativas, así como las condiciones de seguridad y viabilidad básicas para su
desarrollo.
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